jueves, junio 29, 2006

Desplazamiento forzado y comunidades indígenas


En la edición del 22 de abril de 2005, la Revista CONSUMER.ES, publicó una noticia sobre desplazamiento forzado y el conflicto armado interno en Colombia. En ella, se afirma que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), algunas comunidades indígenas como: el pueblo Nasa, en el departamento del Cauca y los Emberá en el Chocó, podrían “desaparecer” por los permanentes encuentros de grupos armados.

La noticia relata que los enfrentamientos entre El Ejército Nacional y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, se han ido intensificando, y que ello llevó a que más 3.500 indígenas nasas, por el temor de lo que pudiera suceder con sus vidas, emigraran de sus territorios de residencia hacia otros lugares que protegiera su integridad física.

Además dice la nota, que si el conflicto armado continúa, el número de desplazados en el nor-oriente Caucano podría ascender a más de 5.000, y esta misma situación se viviría el en territorio emberá, donde según la ACNUR, cerca de 4000 indígenas se verían en la obligación de desplazarse.

No hay comentarios.: